Fundamentos del Método

Biológico - Sicológico

María Montessori considera muy importante estudiar, indagar y conocer los aspectos físicos y sicológicos del desarrollo humano, por sobre todo de los niños y niñas. De esta manera parte su teoría, observando científicamente y precisamente el comportamiento y conducta humana, a su vez, articularlo con el fundamento pedagógico. 


Pedagógico

María Montessori señala que el niño por naturaleza trae una fuerza innata que debe expresar y desarrollar, con estos "componentes" facilitamos la educación. Dentro de este fundamento nace el principio educativo y el fin educativo en que enfatiza en dejar expresarse libremente a los niños y niñas en sus procesos pedagógicos, considerando la libertad sinónimo de actividad.

Religioso

María Montessori señala que la vinculación religiosa es esencial para el ser humano, tal como la educación, no puede dejar de estar presente. El ser humano cree en su naturaleza y cree en un creador. Esta metodología nos lleva al desarrollo espiritual, a la inspiración, a la voluntariedad y al amor. "Tenemos que educarnos si queremos educar" señala María Montessori.