Principios Pedagógico.

 El principal principio es el de Libertad; María Montessori señala que para observar manifestaciones naturales del niño (a) debemos dejarlos libres, de esta manera nace la Pedagogía Científica. Este principio va ligado al principio de actividad.


Actividad

María Montessori mencionó las siguientes palabras para indicar dicho principio;

"Nuestro principio es el disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien; no para la inmovilidad, para la pasividad, para la obediencia. Una clase donde donde todos los niños (as) se moviesen útilmente, inteligentemente y voluntariamente me parecería una clase muy bien disciplinada".

Independencia

María Montessori señala:

"Sobre la independencia se puede emprender aquella acción seria y progresiva que representa todo el camino de las conquistas culturales. Es pues, sobre la Independencia donde debe basarse una organización nueva de la escuela y de la educación. Sobre la Independencia puede formarse el nuevo programa de los estudios, basada también en la naturaleza de la personalidad humana".

Individualidad

María Montessori señala:

"Un requerimiento básico para un programa educacional científico, debe ser una escuela que permita al niño desarrollar su propia vida personal. Si un sistema educación va a formarse del estudio del alumno individual, tendrá para ello que venir de la observación de niños libres que son observados y estudiados, pero no reprimidos".